Manuel Vidal-Quadras: "Creo que el turismo de botellón no es el que buscamos en Barcelona"

Entrevista con Manuel Vidal-Quadras: «Creo que el turismo de botellón no es el que buscamos en Barcelona»

Hoy entrevistamos a Manuel Vidal-Quadras, emprendedor en el sector inmobiliario y de hostelería. Tras pasar por empresas que invierten en tecnología, decide aprovechar el crecimiento turístico en Barcelona para ofrecer soluciones a los visitantes de la ciudad, tanto de alojamiento como gastrónomicos. Es propietario de 1840 Apartments y Manolete&Friends.

Call2W: Hola Manuel, tienes una gran experiencia en el sector inmobiliario y ahora también te lanzas a la restauración. ¿Cómo ha surgido? 

Manuel Vidal-Quadras: Tenía unos locales disponibles on los Porxos del Port, que es una zona  con un enorme futuro pero que todavía no es una zona ‘prime’ y creo que tardará unos 3 años en serlo. Me gusta la idea de mejorar una zona de la ciudad y no encontré inquilinos que vieran el futuro del proyecto con el mismo entusiasmo que yo. Así pues me lancé a crear un equipo capaz de abrir y gestionar restaurantes.

Call2W: ¿Qué opinas de las protestas en Barcelona por el turismo de botellón? ¿Cómo has visto cambiar el concepto de pisos turísticos en los últimos años?

Manuel Vidal-Quadras: Creo que el turismo de botellón, de borrachera y de baja calidad no es el que buscamos en Barcelona y se debería controlar. Creo que se debería controlar la oferta de pisos turísticos en Barcelona de una manera mejor de lo que se está haciendo. En Ciutat Vella hay unas 700  licencias de apartamentos turísticos y yo estimo que deben haber unos 5000 apartamentos: y por tanto, demanda para esos 5000 apartamentos. Croo que se debería aumentar el número de licencias en edificios completos para satisfacer esa demanda y perseguir los ilegales. El ayuntamiento solo persigue los ilegales, pero con esta actuación no soluciona el problema de la demanda: el viajero busca residir en un apartamento en Ciutat Vella, y tiene que tener oferta suficiente (700 son insuficientes).

Call2W: También tienes experiencia en tecnología. El número de startups tecnológicas está creciendo en Barcelona. ¿Qué modelos de negocio ves con mayores probabilidades de éxito?

Manuel Vidal-Ouadras: Es muy difícil saber… creo que más que modelos de negocio con probabilidades do éxito, prefiero hablar de equipos de personas con probabilidades de éxito desarrollando oportunidades de negocio. Creo que si se juntan buenos profesionales para solucionar un problema o una necesidad, lo más probable es que resulte un buen negocio. En Barcelona hay excelentes profesionales,  falta que se junten en equipos más completos, y en el mundo hay muchas oportunidades.

Call2W: ¿Cómo crees que esas startups podrían beneficiarse de una política BYOD (Bring Your Own Device)? ¿Deberían implementarla?

Manuel Vidal-Quadras: En mis negocios usamos el BYOD y es fantástico. Para mi, la gran ventaja es huir de las permanencias de los grandes operadores y de las penalizaciones por reducir el número de terminales. He tenido varias experiencias muy costosas con los grandes operadores por estos tipos de contrato. Creo que hoy en día la flexibilidad de crecer rápido o modificar las cosas rápido es necesario y BYOD to permite mucha flexibilidad.

Call2W: ¿Cuáles son las 3 apps imprescindibles para ti a nivel de negocio?

Manuel Vidal-Quadras: Gmail, Evernote, Rememberthemilk…imprescindibles las tres.

Call2W: ¿Cómo te enteraste de Call2World? ¿Qué servicios te llamaron más la atención?

Manuel Vidal-Quadras: Me llamó mucho la atención la novedad y la forma de hacer de la compañía, buscando alejarse de la forma de operar de los actuales operadores, con los que creo que muchísimos usuarios han tenido problemas no resueltos. Ahora utilizamos BYOD y también la carcasa para evitar el roaming en los viajes. Son fantásticos.

Call2W: Finalmente, ¿qué cambios te gustaría ver en el sector de telecomunicaciones? 

Manuel Vidal-Quadras: Me gustaría que se trata a los clientes con más cariño y más respeto del que se trata. Los servicios de atención al cliente de las tres grandes empresas de telecomunicaciones son muy insistentes para vender y muy poco insistentes para resolver un problema del cliente.

This post is also available in: Inglés